h1

ShakTI HPGC: Estructura

11/04/2012

La planificación del desarrollo de ShakTI HPGC era de prioridad 1 en el comienzo del proyecto. La necesidad de obtener una supercomputación más inteligente es un hecho candente. Es necesario optimizar al máximo los recursos y además el consumo energético que se pueda generar.

En la planificación del proyecto se decidió que la estructura más escalable y flexible sería la que se explica en el siguiente esquema.

En el diagrama se aprecia el núcleo principal de la aplicación (ShakTI Core) iteraciona con varias librerias. Las coloreadas de color rojo son librerías pertenecientes a software externo. Las cajas de color blanco son librerias que interactuan con el núcleo de ShakTI y las cajas de color azul representan los tres pilares básicos del software.

ShaktiCore

El principal objetivo del núcleo es administrar los nodos de forma eficiente según la información que le llega desde el gestor de cola. ShakTI se encargará de apagar o encender los nodos según la demanda de trabajos que tenga el cluster.

libshakti_torque

Librería que se encarga de conectar a ShakTI con el gestor de colas Torque. Gracias a esta librería se consigue la independencia entre cualquier sistema gestor de colas y el administrador ShakTI.

libshakti_drmaa

DRMAA es una API propuesta por Open Grid Forum con el objetivo de unificar la interacción de cualquier software con las aplicaciones de administración de recursos distribuidos. Permite que el software que se ajuste a las funciones de DRMAA pueda funcionar sin ningún tipo de problemas. Esta librería permite la interacción con cualquier sistema que soporte DRMMA.

libshakti_webservice

Permite enviar la información desde el núcleo de ShakTI hacia un servidor web. La comunicación es a través de servicios web SOAP. Actualmente solo permite comprobar el estado de los nodos. Gracias a esta librería se pueden desarrollar multitud de aplicaciones para saber en todo momento el estado del cluster. De esta forma los administradores de sistemas pueden recibir avisos en sus dispositivos móviles y brindar una mayor calidad en el servicio y asegurar alta disponibilidad en el cluster.

ShakTI WebService

Servicios Web desarrollados en PHP con NuSOAP. Permiten que la información de ShakTI sea accesible desde dispositivos externos al sistema. Además, puede ser instalada en un servidor a parte del equipo donde esté instalado el nucleo de ShakTI.

ShakTI Android

Aplicación muy básica que muestra la información del núcleo de ShakTI en dispositivos móviles con Sistema Operativo Android. La aplicación muestra el estado de los nodos. Está en una fase de desarrollo muy temprana aunque le augura un futuro prometedor donde se le capacitará para notificaciones de errores en el cluster o en ejecuciones de trabajos.

Be Good, Be Green!

Deja un comentario